El muro de Berlín

Inicio » Más historia » El muro de Berlín

Al finalizar la II Guerra Mundial, los responsables de las potencias vencedoras, Stalin, por la URSS, Truman, por EEUU, y Attlee, por Inglaterra, se reunieron en Postdam, una pequeña ciudad próxima a Berlín que había sido uno de los lugares residenciales preferidos por los emperadores alemanes hasta el año 1918, para decidir el futuro de Alemania y la nueva organización del mundo tras la guerra.

Así, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad, donde los victoriosos líderes aliados decidieron ratificar lo acordado en Yalta en el mes de febrero y proceder a la ocupación militar de Alemania por los ejércitos aliados, dividiéndose el territorio en cuatro zonas controladas por EEUU, la URSS, Inglaterra y Francia, bajo el mando unificado de un Consejo Aliado de Control. El plan inicial era reunificar el país en algún momento, pero la creciente tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría y, sobre todo, por desacuerdos sobre el control de Berlín, que caía en la parte oriental y que también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación, lo hacían cada vez más inviable, porque, además, las potencias que controlaban los tres sectores occidentales se mostraban muy flexibles hasta el extremo de facilitar su rápida independencia, a lo que la URSS respondió bloqueando las comunicaciones de Berlín occidental con los sectores de Alemania ocupados por los aliados (una carretera, una vía férrea y tres pasillos aéreos que atravesaban territorio de la Alemania oriental). Los EEUU respondieron al desafío estableciendo un puente aéreo que suministró en un año (junio del 48 a junio del 49) dos millones y medio de toneladas de víveres. Al final la URSS levantó el bloque, quizás ante el temor de una acción nuclear por parte de EEUU. Resultado de imagen de muro de berlín mapaPero en septiembre del mismo año de 1949 las zonas de ocupación occidentales se unieron en un nuevo Estado independiente denominado República Federal Alemana (RFA), a lo que la URSS respondió constituyendo ese mismo año la República Democrática Alemana (RDA) en su correspondiente zona de ocupación y a partir de entonces cada Estado alemán siguió su propio modelo político y socio-económico.

En 1952 Alemania Occidental se unió a BélgicaFranciaItaliaLuxemburgo y los Países Bajos para integrar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) cuyo objetivo principal era administrar conjuntamente los dos recursos que habían sido vitales durante las dos guerras mundiales. Con dicha decisión los países involucrados apostaban a asegurar una paz duradera. El éxito de esta iniciativa promovió la inclusión de otros sectores, formándose en 1956 la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). ​

Por su parte, la Alemania oriental cada vez se sentía más incapaz de seguir el ritmo de crecimiento económico y la riqueza material que estaba generando la RFA, lo cual provocó que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo. aprovechando el libre paso entre los dos sectores de Berlín. Y por eso la noche del 12 de agosto de 1961, las autoridades orientales decidieron levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

Al día siguiente, se había colocado una alambrada de casi 160 kilómetros que separaba el Berlín occidental del resto de la Alemania oriental. Unos 45 kms eran para separar las dos partes de la capital, y los otros 115 kms. rodeaban su parte oeste separándola del resto de la RDA.  El transporte urbano se vio interrumpido y resultaba imposible cruzar una alambrada que rápidamente fue sustituida por un muro de ladrillo y posteriormente de hormigón, con una altura de entre tres y cuatro metros, según zonas. Un muro que, además, estaba reforzado en la parte oriental por otro de menor altura, pero doble, y separado del primero por un pasillo jalonado de torres vigía que llegó a ser conocido como “el corredor de la muerte”.

Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron saltar el muro para escapar al sector Occidental. Oficialmente, unas 140 personas murieron por culpa de los disparos de la policía del Este al intentar huir, pero se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro.

La apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989 terminó provocando la caída del muro, porque Austria pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría estaba bajo la influencia soviética. Muchos alemanes orientales viajaban a Hungría para, a través de esa ruta, pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. El gobierno de la RDA reaccionó poniendo restricciones a la salida del país, lo cual provocó una oleada de manifestaciones en muchas ciudades que obligaron al gobierno a rectificar.

De este modo, después de 28 años, el muro de Berlín, bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana, comenzó su desmoronamiento tras una breve conferencia de prensa realizada por el jefe de prensa del Partido Comunista oriental, el 9 de noviembre de 1989, que anunció la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno.

Miles de berlineses, tanto del lado oriental como occidental, se aglomeraron frente al muro en ese mismo instante, unos para cruzar apelotonados las puertas que les permitían cruzarlo, otros para destruirlo. a base de martillazos.

Resultado de imagen de el fin del mundo de berlin

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *